martes, 13 de diciembre de 2011

16 días en Kenia: el día de la independencia

Ayer fue fiesta en Nairobi. Los Keniatas celebraban el Día de la Independencia. Les pongo al día de lo poco que he leído. En 1963, Kenyatta fue elegido el primer presidente de la República Independiente de Kenia y en ese mismo momento el país africano dejó de ser una colonia británica. Por lo visto este presidente, Jomo Kenyatta, fue el más querido por su pueblo, el que relajó las tensiones entre las etnias otorgándoles derecho a formar parte de su gabinete de Gobierno, y el que realmente se preocupó de unir a todo el pueblo keniata con el fin de levantar el país. Sus sucesores fueron otra historia y de ahí los problemas actuales del país. 

Pues bien, ayer se celebraba ese glorioso día en el que este país se liberaba del dominio británico. Todos estaban de fiesta, el presidente, Mwai Kibaki-un hombre de unos ochentaytantos años que parecen cincuenta- leía su discurso oficial en el estadio de Nairobi, custodiado por fuerte seguridad y frente a miles de personas que, imagino, esperaban impacientes a que terminase su lento, lento, lento sermón, para disfrutar del día. 

El caso es que nosotros a otra cosa mariposa. Trabajamos como si de un día normal se tratase, vimos al satisfecho y bien conservado presidente en la tele, y por la tarde decidimos dar una vuelta. 

El Parque Uhuru
Como era fiesta, el trafico no sería tan asfixiante como otros días. Así que nos fuimos a un parque popular de Nairobi. Está en el Town y se llama Uhuru Park. ¡Madre mía, recuerdo el nombre!. Es un bonito parque de estar por casa, muy, cómo diría... salvaje y sesentero. Por ser día de fiesta, ayer también fue fiesta para el parque, acompañado de burros, camellos, ferias traídas de décadas pasadas, familias, patinetes de agua, puestos antiguos de helados, puestos improvisados de golosinas, tascas de hojalatas... La impresión que nos dio a Julio y a mí es que el Uhuru nos trasladaba al pasado. No es que recordásemos la niñez, es que el parque es de la época de los 70 de España. 

Pues, bien, fue bonito, pero desde luego te digo que yo por nada del mundo dejo que un niño se suba a ninguna de las atracciones de allí y menos la de las sillas colgando.

Poca cosa más, pero ¿Qué quieres de un lunes?. Tras recorrer, disfrutar y observar el parque, nos fuimos al centro, nos metimos en el Simmers, del que ya somos habituales, nos tomamos un par de cervezas, que se llaman Tusker -que significa colmillo de elefante, según me cuenta I- y nos pedimos para llevar una ricas samosas- pequeñas empanadillas rellenas de cordero o pollo. Me encantan, son deliciosas y baratísimas. 6 por 200 shilling ¿No te has puesto todavía al día con la moneda? Pues menos de 2 euros.

Poco más que contar. Volvimos a casa satisfechos y relajados en nuestro Absolute- el taxi oficial- y a otro día...

Hoy me he pasado el día trabajando,así que estoy dando la lata a Julio- que acaba de llegar de reuniones por ahí- y a I, para irnos a tomar un algo.... A ver si lo consigo.

Hoy Judit me ha estado enseñando los nombres de todos los productos de limpieza. No recuerdo ninguno.

Les digo mi palabra nueva de hoy: Rafiki- Amigo-

Hoy hemos estado con la Ratita en pensamiento y alma. Hoy he tenido noticias de Lidia, Móni la negrita, Kiko- nuestro incondicional lector- Nati, nuestra nueva amiga A, Montse, Evita, Leila, Patricia y Javi Cajal, el amiguito de Julio de Jaca.


Hoy llevo 16 día en Kenia. Julio, 25.

3 comentarios:

  1. Holaaaaaaaaaaaaaaaaa
    He de decir que me tenéis enganchado al blog.
    África me parece un continente increíble, aunque algunos países sean un poco peligrosos, que por otra parte como en todos los sitios...
    Estoy leyendo el blog y es como si me estarán pasando a mi mismo todas esas aventuras, las disfruto y las vivo como si estuviera allí, mirando por una ventanita y he de confesar que me mueeeeeeeeeroooooooooo de envidia.
    Bueno, que me alegro que lo esteis pasando bien y no dejéis de contarnos vuestras historias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Javiiiiiiiiiii, es que mi niña escribe como los Dioses!!! Me alegra que te guste el blog.
    Sí, África es dangerous, pero eso hace también que se te paralice el cuerpo de vez en cuando. Subidón!!! Subidón!!!
    Por otra parte, las tierras rojas, sus arboledas verdes y frondosas, sus duendes negros y los bichos que aparecen de vez en cuando la convierten en un paisaje espectacular y lleno de vida.
    El mal de África me atrapó!! Zas!! Un abrazo niño!!

    ResponderEliminar
  3. LA RATITA DICE:os leo cuando puedo, todo igual de momento y acordandome mucho de vosotros, millones de besos, os quiero muchoooooooo

    ResponderEliminar

Si quieres hacer un comentario con tu nombre, sólo tienes que ir comentar como: elegir opción 'nombre/URL y poner tu nombre, no hace falta la URL.